03/02/2014 javiercasanoves

La importancia del diseño de producto

Hola Exquisiters,
Muchas veces nos encontramos que el mensaje enviado por los jefes de producto no coincide con la realidad ofertada al mercado. Es por ello, consideramos que todo Product Manager debe tatuarse en su alma que el producto es la estrella del negocio y, por ello, hay que darle el brillo y esplendor que merece. 
Basándonos en referencias de expertos, el diseño de producto es una de las características clave del mismo, siendo todo aquello que, adaptando el mismo a cumplir su propia función, incide en su faceta externa, ofreciéndose ante el comprador y tratando de influir en su toma de decisión de compra a través de la emotividad. He aquí, pues, los parámetros básicos del mismo:
– La Función: Basado en cubrir de forma adecuada la necesidad del propio cliente, ya sea a través de un bien tangible o uno intangible. 
– La Producción: El diseño debe permitir la fabricación del producto a un precio aceptable. En caso de que éste sea desorbitado, la decisión de seguir adelante con su producción será vital.
– El Posicionamiento: El diseño debe adaptarse íntegramente a la identidad de marca y el posicionamiento deseado por la empresa. De lo contrario, la estrategia de Branding no tendría ningún sentido. 
– El Cliente Final: El diseño de producto debe estar totalmente orientado al público objetivo, habiendo realizado previamente una exhaustiva investigación de mercado, en la que busque descifrar sus gustos, sus expectativas de consumo, el nivel cultural, el poder adquisitivo, etc. 
– La Capacidad de Atracción: El producto debe ser significar el motivo de compra para el consumidor. Se busca generar un anhelo, deseo y necesidad programada por encima de posibles productos sustitutivos. 
– El Coste de Producción: El diseño debe mantener al propio producto dentro del mercado meta. Además, el diseñador no debe olvidar que el producto diseñado no puede ser un mero objeto de museo, sino algo comercializable y que genere ingresos para la empresa. 
Si bien dichos consejos pueden parecer obvios, cierto es que existen demasiadas empresas que no denotan claridad en su estrategia de producto. Por ello, convendría que los departamentos dedicados a la gestación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos se sentaran cada cierto tiempo para analizar, econométricamente hablando, si están llevando adecuadamente la estrategia marcada en el Plan de Marketing.

Un saludo,
Equipo Exquiste



Contacto y Networking

¿Qué tal si hacemos sinergias y estamos en contacto en las diferentes Redes Sociales?