Estrategias animales: Los Roedores

11/12/2010 javiercasanoves

Estrategias animales: Los Roedores

Ésta es, la primera entrega sobre estrategia, de mi primera serie “Estrategias animales”, que espero sea de vuestro agrado. En primer lugar vamos a entrar en las definiciones sobre las que gira el artículo:

La estrategia (como la mayoría de vosotros sabéis) es la metodología profesional alternativa para alcanzar un objetivo o fin; es el camino y no la meta (¿Alguien dijo eso último de… la felicidad?). Los principales exponentes de los roedores son: la rata, un animal flexible, ágil, tiene la habilidad de trepar, saltar y nadar. Además tiene el oído, el olfato y gusto muy desarrollado, y se orienta perfectamente a oscuras.
Por otra parte el ratón, de tamaño más pequeño que la rata, tiene un aspecto más agradable que ésta última; incluso algunas especies son usadas como animal de compañía.

¿Qué tienen que ver la estrategia empresarial y los roedores? A menudo se emplean éstos últimos para ilustrar las explicaciones en estrategia. Vamos a ello:

Algunas estrategias de las ratas.

– Aunque las ratas muestran un comportamiento frecuentemente individualista, por sus excelentes condiciones físicas como hemos enumerado anteriormente, cuando no gozan de libertad de movimiento, sea por las condiciones del espacio o del ambiente, actúan en grupo, para de ese modo conseguir su objetivo: devorar un alimento, transportar un objeto o enfrentarse a otra especie animal.

– Ante una amenaza bacteriológica para las ratas, éstas en vez de enfrentarse a ella, responden con su organismo para desarrollar auto-inmunidad a esa amenaza.

Roedores en la literatura
– El libro del autor (no me hagáis pronunciarlo…) Joep Schrijver , titulado “La estrategia de la rata”, es un relato recomendado para aquellos que trabajan en oficina. Cuenta con un enfoque diferente sobre el ambiente de trabajo. El autor trata de desenmascarar a tus compañeros de trabajo para hacerte ver que son unas ratas (listos), y a ti, que eres demasiado inocente. ¡Alerta estratega!

– No te pierdas el best seller de M.D. Spencer Johnson; “¿Quién se ha llevado mi queso?” donde los ratones aleccionan al hombre. Si aún no lo has leído, podemos adelantar, que ante los cambios en el entorno, “el movimiento se demuestra andando”.

Un saludo,
Jose Giner



Contacto y Networking

¿Qué tal si hacemos sinergias y estamos en contacto en las diferentes Redes Sociales?